Programa de formación: voluntario/as y estudiantes en prácticas.

Programa de formación: personas voluntarias y estudiantes en prácticas.

APOYAT como centro receptor de personas estudiantes en prácticas extracurriculares establece convenios de cooperación educativa con las Universidades y Centros educativos públicos y privados, donde se cursen estudios especializados o módulos de grado superior.

APOYAT crea espacios de formación y colaboración proactivas a través de un programa pedagógico personalizado, donde tienen la oportunidad de conocer la organización, de estudiar experimentalmente los Programas asistenciales, bien residenciales o no, Programa de Prevención Comunitaria que desarrolla. Aprenden a detectar necesidades y a desarrollar estrategias y acciones destinadas a trabajar dichas necesidades con el grupo. Igualmente se detectan necesidades y expectativas para que participen en el diseño de actividades formativas y se crean espacios para su implementación. Se concluye con la valoración de la experiencia.

En cuanto a la formación del voluntariado, en APOYAT ésta es específica en el entorno asistencial, bien como apoyo de los recursos residenciales, bien para complementar el resto de los programas terapéuticos. Aparte de conocer la Asociación se trabajan aspectos propios de la acción voluntaria, como la responsabilidad, la constancia y la motivación hacia las tareas que se le encomienden, son imprescindibles para que la relación voluntario-asociación sea fructífera. Por ello optamos, como en el caso de las prácticas, por un Plan individualizado de formación que conduzca a conocer de primera mano los derechos y deberes de la persona voluntaria, las tareas a desarrollar según capacidades detectadas y poder generar una buena relación bidireccional.