Programa de Prevención Comunitaria

Programa de Prevención Comunitaria.

”EN RED”

Para APOYAT la Prevención Universal es una línea de actuación prioritaria desde sus inicios, que actualmente desarrolla a través de un Programa permanente de Prevención Comunitaria en conductas adictivas: ”EN RED”

Esta forma de trabajo nos resulta más beneficiosa y más eficaz, puesto que todos y todas, de manera sincronizada, estructurada y sistematizada, avanzamos hacia el mismo objetivo y con el mismo propósito, diseñando e implementando entre todos los agentes sociales los proyectos de Prevención comunitaria.

Vivimos tiempos donde existe mucha información y procuramos, a través de intervenciones educativas, directas e indirectas, enfocar la Prevención de las adicciones desde la consciencia y la gestión responsable de la información que se maneja y desde el empoderamiento de la persona en el reconocimiento de su valía y talentos propios potenciando los rasgos de personalidad individuales que supondrán un factor de protección. Es esencial contemplar la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas por medio de acciones orientadas a la protección y prevención, eje prioritario para el mejoramiento de la salud.

Siempre nos pareció importante aunar esfuerzos para generar sinergias más potentes que abarcasen a una mayor población y es por ello que enmarcamos nuestro programa de prevención en un programa de participación comunitaria junto a las Concejalías de Servicios Sociales y atención a la dependencia y la de Salud, los departamentos de orientación de los IES Pedro de Valdivia, San José y Puerta de la Serena.

APOYAT, al tener programas asistenciales participa desde la UNAD, a través de las administraciones que forman el Plan Nacional sobre SIDA, junto a otras 35 asociaciones de toda España en el programa, Escuela de Agentes de Salud. Es un proyecto de Prevención Indicada que pretende fomentar hábitos de vida saludable entre población con problemas de drogas, para evitar el VIH y las infecciones de transmisión sexual, estilo de vida, conductas y hábitos saludables. El objetivo es proporcionar, de forma pedagógica y entre iguales, herramientas destinadas a implantar estilos de vida saludables.

También participamos en talleres de Prevención Selectiva, para personas adolescentes que ya están en consumo activo de sustancias, concretamente en talleres de terapias integrativas.

 Objetivos

-Coordinarse con los recursos municipales y supramunicipales.
-Coordinarse con los recursos municipales y supramunicipales.
-Desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente a los consumos de drogas y otras conductas susceptibles de provocar adicción.
-Promover conductas y hábitos de vida saludables, uso saludable de las nuevas tecnologías y alternativas de ocio sanas, incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas.
-Informar, promover una visión consciente de los daños y riesgos provocados por las drogas y las adicciones.
-Reducir la percepción de normalidad social del consumo de drogas, sobre todo cannabis y alcohol.
-Dotar de herramientas para la adquisición de conductas y hábitos de vida saludables.