Centro Residencial PORTADAEX

Centro Residencial Portadaex para mujeres con problemas de adicción, con o sin hijos/as a cargo.

Dispositivo residencial urbano, de 8 plazas, para la atención de mujeres que presentan problemas de drogodependencia y otras conductas adictivas desde una perspectiva biopsicosocial con enfoque de género. Esto permite analizar el problema de la asistencia teniendo en cuenta dos vertientes: la vulnerabilidad diferencial entre hombres y mujeres drogodependientes y el análisis de actitudes y resistencias al tratamiento.

El programa consta de dos fases diferenciadas:  desintoxicación y deshabituación.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de 10 profesionales: Coordinadora, psicóloga, trabajadora social, dos educadoras, dos monitores a turno y una monitora de fin de semana, cocinera y administrativa.

El desempeño terapéutico conlleva la atención sanitaria, psicológica, educativa-formativa, socio-familiar y de gestión ante la administración, jurídico-legal,  y del tiempo libre y ocio responsable.

En Extremadura no existe Centro Residencial alguno que trate de una manera específica la problemática de las mujeres con problemas de drogodependencias y otras conductas adictivas, ni que permitan el acceso a tratamiento con hijos e hijas a cargo.

Objetivos del Programa 

  • Conseguir la retención y adhesión al tratamiento.
  • Mejorar la calidad de vida física y psíquica de la usuaria.
  • Revisar la situación familiar, administrativa y jurídico-penal.
  • Prevenir posibles recaídas.
  • Poner en práctica estrategias para facilitar el cambio en el estilo de vida.
  • Potenciar las relaciones familiares.
  • Establecer un programa educativo y terapéutico a usuarias de drogas como medida alternativa a la privación de libertad.

  • Facilitar la accesibilidad a un programa adaptado a las necesidades de las mujeres, que como madres con problemas de adicción, están embarazadas, tienen hijos/as de corta edad a su cargo o se encuentran tutelados por la Junta de Extremadura.

  • Promover la integración socio-laboral a través de cursos de formación, elegidos según las necesidades del mercado y según las preferencias, actitudes, aptitudes y diferentes capacidades de las residentes.

 

Contenidos del Programa

La base de nuestro modelo educativo de intervención es utilizar técnicas cognitivo-conductuales, terapia sistémica, afectivo-emocional, psicodinámicas y terapias holísticas, que abarquen la drogodependencia como punta visible de una situación más compleja que incluye conflictos más profundos.

Para ello se diseña un plan individualizado de tratamiento que atiende a las necesidades y características propias de cada mujer en las diferentes fases del programa.

  • PRIMERA FASE: DESINTOXICACIÓN-ESTABILIZACIÓN

Duración: aproximadamente 2 meses.

Contenidos:

Recepción y acogida. Creación de un clima de confianza. Coordinación con el CEDEX de referencia (Don Benito) y otros recursos del SES para la valoración del estado de salud general. Atención a sintomatología propia de la abstinencia. Estabilización pautas sanitarias. Motivación de la adherencia al grupo. Fomento del trabajo en equipo, la convivencia, el respeto hacia las compañeras. Incremento paulatino de la adquisición de responsabilidades y compromisos. Promoción de hábitos de higiene y actitudes de cuidado del cuerpo, salud e imagen personal. Fomento de hábitos y actitudes de vida saludable. Incremento de la toma de conciencia sobre el problema. Realización de Programa educativo a través del tiempo de ocio saludable y responsable. Oferta de un Programa Educativo a usuarias de drogas y otras conductas adictivas, tanto si tienen hijos a cargo, como si no, y también como medida alternativa a la privación de libertad. Valoración de la situación inicial de la familia para afianzar la figura del responsable familiar si fuere posible.

  • SEGUNDA FASE: DESHABITUACIÓN

Duración aproximada: 4 meses.

Contenidos:

Aprendizaje de estrategias de afrontamiento en situaciones de riesgo.

Potenciación de los factores de protección individuales (personalidad, motivación, autorreflexión, responsabilidad, autodisciplina, firmeza…

Taller de Educación en Valores.

Taller de gestión emocional.

Taller de Igualdad y perspectiva de género. 

Taller de agentes de salud.

Taller de intercambio generacional con la R.M. Felipe Trigo.

Taller de teatro y expresión corporal.

Taller de relajación.

Taller de educación psicofísica: paseo vigoroso, actividades en el agua.

Taller de informática.

Taller de formación y orientación laboral.

Aprendizaje de técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas desde un planteamiento realista y acorde con sus propias fortalezas y limitaciones. Práctica de estrategias para facilitar el cambio en el estilo de vida. Prevención de posibles recaídas. Análisis de factores de riesgo y protección. Atención a familias. Servicio de información, valoración y orientación. Apoyo-asesoramiento familiar. Equilibrio-normalización de las relaciones familiares.

Programa proactivo de educación de los hijos.

Protocolo de valoración del vínculo de relación del menor con el padre y/o familia cercana.

▶ 📄 Tríptico Comunidad Terapéutica